Procesos higiénicos durante la fabricación del hielo

Procesos higiénicos fabricación hielo

Todas las empresas que se dedican a la fabricación y distribución de productos alimentarios, deben de tener en cuenta una serie de responsabilidades que, de forma resumida, se basan en:

  • No comercializar alimentos que no sean seguros.
  • Responsabilizarse de que los alimentos que produzcan, transporten, almacenen o vendan.
  • Capacidad para identificar lo más rápido posible a sus proveedores y clientes.
  • Informar a las autoridades competentes si se sospecha de que alguno de los alimentos que están bajo su responsabilidad no son seguros y proceder a la retirada de dichos productos del mercado.
  • Revisar y controlar los puntos críticos de su proceso de manera regular y cooperar con los organismos competentes en las acciones emprendidas para disminuir los riesgos.

Estándares higiénicos para la fabricación de hielo

Hielos Alicante, como empresa que realiza su actividad en el sector alimentario también debe cumplir con unos estándares higiénicos de alto nivel y por supuesto, es una prioridad para nosotros. Hoy vamos a contaros de manera superficial, cuáles son los puntos más importantes de la política higiénica que debe seguir una empresa para fabricar hielo a nivel industrial.

 

#1. Control de la calidad del agua

Este punto es absolutamente primordial para una empresa de fabricación de hielo. No solo utilizamos el agua como materia prima, sino que también influye de manera vital en los procesos de limpieza y desinfección. Para realizar estos controles, debemos tomar muestras de todas las conducciones y grifos de la fábrica, llevando el agua que circula por ellos a laboratorios específicos que evaluarán la calidad del agua y darán su visto bueno para que la empresa pueda continuar utilizando esa agua para las labores de limpieza y, por supuesto, de fabricación.

#2. Procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones y mantenimiento de los  equipos

Siempre que se trata con alimentos que se fabrican en grandes cantidades y que se distribuyen a un gran número de personas, es importante cuidar la limpieza de las instalaciones hasta el más mínimo detalle. Esto significa que es importante trazar procedimientos que nos permitan eliminar la población microbiana de todos los lugares por los que pasa nuestro hielo desde que aún es agua hasta que se almacena para su posterior puesta a la venta.

Del mismo modo, es necesario que se lleven a cabo controles periódicos que nos alerten del posible deterioro o incorrecto funcionamiento de los equipos de modo que no afecte en ningún caso al hielo que estamos fabricando.

#3. Correcta formación de los empleados que intervengan en la fabricación del hielo

Es muy importante este punto puesto que, a pesar de que en la fabricación tratamos de que existan las menores intervenciones humanas posibles, es inevitable que existan y por tanto, aquellos empleados que lo hacen, deben estar correctamente formados en tareas de manipulación de alimentos y de higiene y seguridad alimentaria, ya que se convierten en responsables indiscutibles de que el proceso de fabricación no se vea comprometido.

En definitiva, en Hielos Alicante trabajamos conforme a la ley vigente y los protocolos de sanidad. Además, siempre tratamos de mejorar los procesos de producción, para hacerlos más limpios, seguros y responsables con el medio ambiente.

Hielos Alicante

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.